Jesús entra en Jerusalén...



Ermita de San Baudelio de Berlanga


"... este Jesús con el que iban de camino ¿no será acaso verdaderamente el nuevo David? Con su entrada en la Ciudad Santa, ¿no habrá llegado la hora en que Él restablezca el reino de David?
Los preparativos que Jesús dispone con sus discípulos hacen crecer esta expectativa. Jesús llega al Monte de los Olivos desde Betfagé y Betania, por donde se esperaba la entrada del Mesías. Manda por delante a dos discípulos, diciéndoles que encontrarían un borrico atado, un pollino, que nadie había montado. Tienen que desatarlo y llevárselo; si alguien les pregunta el porqué, han de responder: «El Señor lo necesita» (Me 11,3; Le 19,31). Los discípulos encuentran el borrico, se les pregunta —como estaba previsto— por el derecho que tienen para llevárselo, responden como se les había ordenado y cumplen con el encargo recibido. Así, Jesús entra en la ciudad montado en un borrico prestado, que inmediatamente después devolverá a su dueño".


(Extracto de Jesús de Nazaret: desde la Entrada en Jerusalén hasta la Resurrección - Joseph Ratzinger, Benedicto XVI)



Procesiónes de Burgos.
 


Claustro de San Pedro - Huesca



"En cada uno de los detalles está presente el tema de la realeza y sus promesas. Jesús reivindica el derecho del rey a requisar medios de transporte, un derecho conocido en toda la antigüedad (cf. Pesch, Markusevangelium, II, p. 180). El hecho de que se trate de un animal sobre el que nadie ha montado todavía remite también a un derecho real. Y, sobre todo, se hace alusión a ciertas palabras del Antiguo Testamento que dan a todo el episodio un sentido más profundo".

(Extracto de Jesús de Nazaret: desde la Entrada en Jerusalén hasta la Resurrección - Joseph Ratzinger, Benedicto XVI)



Catedral de Jaca


Procesiones de Oliva de la Frontera

"En primer lugar, las palabras de Génesis 49,1 Os,la bendición de Jacob, en las que se asigna a Judá el cetro, el bastón de mando, que no le será quitado de sus rodillas «hasta que llegue aquel a quien le pertenece y a quien los pueblos deben obediencia».Se dice de Él que ata su borriquillo a la vid (49,11). Por tanto, el borrico atado hace referencia al que tiene que venir, al cual «los pueblos deben obediencia».
Más importante aún es Zacarías 9,9, el texto que Mateo y Juan citan explícitamente para hacer comprender el «Domingo de Ramos»: «Decid a la hija de Sión: mira a tu rey, que viene a ti humilde, montado en un asno, en un pollino, hijo de acémila»{Mt 21,5; cf. Za 9,9; Jn 12,15)"


(Extracto de Jesús de Nazaret: desde la Entrada en Jerusalén hasta la Resurrección - Joseph Ratzinger, Benedicto XVI)



Procesiones de Sevilla


Monestiro de Santa Maria de l'Estany


 "Jesús reivindica, de hecho, un derecho regio. Quiere que se entienda su camino y su actuación sobre la base de las promesas del Antiguo Testamento, que se hacen realidad en El. El Antiguo Testamento habla de El, y viceversa: El actúa y vive de la Palabra de Dios, no según sus propios programas y deseos. Su exigencia se funda en la obediencia a los mandatos del Padre. Sus pasos son un caminar por la senda de la Palabra de Dios. Al mismo tiempo, la referencia a Zacarías 9,9 excluye una interpretación «zelote» de la realeza: Jesús no se apoya en la violencia, no emprende una insurrección militar contra Roma. Su poder es de carácter diferente: reside en la pobreza de Dios, en la paz de Dios, que Él considera el único poder salvador".

(Extracto de Jesús de Nazaret: desde la Entrada en Jerusalén hasta la Resurrección - Joseph Ratzinger, Benedicto XVI)




Monasterio de San Juan de la Peña - Huesca


Procesiones de Alcala La Real
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